SAN AGUSTÍN PREPARA EL HOMENAJE A UN AÑO DE LA MUERTE DE “WEY” ZAPATA

En diálogo con La Capilla Deportiva, Alejandro Karaconstantis, uno de los organizadores de la Copa de San Agustín, detalló cómo será la doble fecha del motocross en esa localidad los fines de semana del 28 y 29 de enero y del 5 y 6 de febrero.

“Estamos preparando una nueva temporada, junto a mi compañero Lucio Rodríguez. Es la tercera Copa de San Agustín que hacemos juntos. Año tras año buscamos mejorar la convocatoria y tratamos de dar también una mayor referencia durante el año para elevar el nivel”, subrayó.

El calor no ha parado la actividad organizativa. “Estuvimos trabajando esta semana para que la pista sea mas técnica pero no tan peligrosa. Hay que hacer las cosas con tiempo para que el día de la prueba la pista esté bien.
Estoy muy contento con el circuito y con la convocatoria”, agregó.

San Agustín contará con dos circuitos, la primera, nocturna, en el polideportivo, y la segunda, en el Balneario Municipal de día. “Lo bueno es que cuenta con mucha sombra para los pilotos y espectadores. En esta pista vamos a rendir homenaje al piloto Alberto ‘Wey’ Zapata. Van a estar los padres del piloto sanjuanino, el homenaje va a ser en febrero. Nace la iniciativa por la Municipalidad. Nosotros el año pasado cuando realizamos las fechas tuvimos el agrado de contar con la presencia de ‘Wey’ que fue la primera carrera que corrió después de su accidente. Había muchas dudas de si podía correr y nosotros le dimos la oportunidad. ‘Wey’, con su tenacidad y emoción, salió a probar y para nosotros fue muy emocionante. Él demostró que tras cualquier adversidad podía andar en una pista muy difícil. Tras la carrera, se quedó en San Agustin, se hizo muy conocido, hizo muchos amigos. Para la gente de San Agustín tener el deceso de ‘Wey’ después de tenerlo tres meses de que había resurgido en la pista fue muy duro”, repasó Karaconstantis.

Con presencia de los padres, la Municipalidad de San Agustín realizará el homenaje de bautizar el circuito con el nombre de “Wey”.

Respecto a la competencia, el organizador apuntó: “Estamos teniendo pilotos de toda la provincia, el año pasado fueron 16 provincias diferentes los que nos tocó recibir. Fueron muchos y un campeonato muy federal”.

En cuanto a recomendaciones para evitar accidentes como el que le ocurrió a Zapata, apuntó: “Lo que pasó el año pasado a “Wey” fue que se le rompió el motor de la moto en el aire, entonces cayó de punta. Yo creo que a cualquier piloto le hubiera pasado lo mismo. Nosotros trabajamos mucho la seguridad de la pista, para que la transición de los saltos estén bien, tengan un circuito mantenido, si se rompe un salto, arreglarlo. Al piloto siempre le hicimos mucho énfasis en que respete las banderas, que puede haber un compañero en el piso, ya sea un piloto o nosotros mismos. Siempre al piloto se le recomienda eso, de ser consciente de usar todas las protecciones. Por más que sea un deporte de riesgo, hay que tomar dimensión sobre el peligro hacia el otro piloto también, es cuestión de respetar la salud y a su compañero”, concluyó.