SIN LA OPOSICIÓN, EL CONCEJO APROBÓ PRESUPUESTO Y TARIFARIA PARA 2023

En la última sesión programada del período 2022, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad los proyectos de tarifaria y presupuesto para 2023, luego de la segunda lectura.

Estuvieron presentes los concejales José Luis Oliva (presidente), Marcos Benítez, Gisella Ortiz, Cinthya Romero y María José Gómez, junto a la secretaria Melina Vilches, en tanto que estuvieron ausentes los ediles de la oposición Silvia Fraresso y Elvi Del Col.

En primer término, se repasó el proyecto de tarifaria, cuyo incremento es del 60 por ciento en general respecto a 2022, un porcentaje que, según el Ejecutivo, está por debajo de la inflación estimada en un 90 por ciento para el año próximo.

También habrá acceso a descuentos por pagos de contado y en un pago.

Respecto al presupuesto 2023, estimado en 470 millones de pesos, la aprobación se dio con el voto afirmativo de los cinco concejales presentes.

EXPLICACIÓN DESDE EL EJECUTIVO

En la primera lectura, estuvo presente la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez, para explicar el presupuesto y tarifaria para 2023.

“El incremento es de un 60 % de las tasas, teniendo en cuenta el punto inflacionario determinado por el Estado, aunque la inflación real será mayor. Tomamos la misma tesitura. Hay municipios que han elevado más las tasas. El año pasado se incrementó un 45 % y un descuento del 30 % para quienes pudieron pagar de contado y en un solo pago. Se decidió un 60 % con criterio, entendiendo que la economía es compleja para todos”, había indicado. De hecho, el interanual de este año está alrededor del 90 %.

“Con el pago anual, en primeros días de febrero, habrá descuentos, y con financiación de hasta seis cuotas para tasas o 12, 18 o 24 las obras. Tasa de propiedad y agua queda exenta para quienes están construyendo para alquiler de viviendas. Con respecto a comercio e industria, se redujo un 40 % las alícuotas que existían”, había agregado.

Sobre la cuestión salarial, se estableció como piso el 60 % de incremento, aunque irá acompañada por la inflación para no perder valor real el año próximo para acuerdos paritarios.

“Nos parece más dinámico ir ajustando el presupuesto en función de la inflación”, detalló sobre el proyecto del presupuesto, con una participación mutua entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

También mencionó que está estimado convertir en campus deportivo o hostel el sector debajo del salón azul de La Perla del Río. “En los bungalows se van a mejorar pisos, revoques, baños, necesitan una atención especial por los años que tienen esas construcciones. Tenemos obras de pavimento urbano, para completar el 100 por ciento, ya sea con asfalto u hormigón elaborado. Se han abierto nuevas calles. Tenemos previsto hacer la terminal de ómnibus frente a la Dirección de Turismo y la oficina de monitoreo. La playa de camiones ha cambiado, se terminó la tapia y estamos construyendo portones. La prioridad es llevar la iluminación y el sistema de videovigilancia. También se está incorporando iluminación solar en el paseo saludable. Tenemos la obra de la avenida Juan Bautista Bustos, con cantero central e iluminación. En Boulevar Illia estamos en recta final para pavimentar, tiene hecho cordón cuneta y empezamos el alumbrado público y forestación”, amplió.

Sobre el gas natural, destacó la conexión al troncal, con más de 5000 metros lineales ejecutados y 330 nuevos beneficiarios.

También está previsto un centro verde para clasificación y separación de residuos en materia ambiental. “Hemos reducido viajes al basural. Veníamos completando un camión en 45 o 55 días, hoy sacamos un camión cada dos semanas para la economía circular con material reciclable”, valoró como avance de la población. Cabe remarcar que habrá una tasa para pagar el envío de basura a la planta regional de residuos, por lo que es importante insistir en la concientización de los vecinos para disminuir pagos futuros.

Relacionada: