Ayer se puso en funcionamiento la Estación Meteorológica de Tancacha, un tema en el que Córdoba se sitúa a la vanguardia en el país.

El intendente Víctor Vera, junto al representante zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ing. Héctor Cavaglia, en un día de caída histórica de nieve, encabezaron esta presentación.

El Programa Red de Estaciones Meteorológicas es parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y tiene como objetivo brindar y facilitar el acceso a información agro-meteorológica, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, lo que resulta de carácter estratégico para los productores agropecuarios de distintos puntos del territorio provincial, tanto en lo netamente productivo, como en lo referido a aplicaciones peri-urbanas, entre otras utilidades. Y es por lo mismo que Tancacha ya forma parte de un punto importante en toda la planificación que se lleva delante.

En cuanto a lo técnico, una estación meteorológica (EM) automatizada es una estructura o dispositivo dotado con sensores que responden a estímulos eléctricos, que tiene la capacidad de registrar y colectar información meteorológica en forma automática y en tiempo real. Permiten monitorear la variación de la temperatura ambiente, humedad relativa, radiación solar, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, registro de lluvia, temperatura del suelo, presión atmosférica, entre otras.

La misión del programa es generar una ventaja estratégica al momento de tomar decisiones mediante los datos e información que provee la estación meteorológica, los cuales son eficaces, al instante y acumulativos sobre las condiciones atmosféricas del lugar.

Para acceder a los datos meteorológicos que brinda nuestra estación y las demás ubicadas en diferentes puntos de la Provincia, deben ingresar a: https://agricultura.cba.gov.ar/ y presionar el botón de Red de Estaciones Meteorológicas.