VECINOS DE LAS BAJADAS SE CONVOCAN POR IMPACTOS DE LA MINERÍA

Vecinos de Las Bajadas se autoconvocan para impedir la reapertura de la cantera El Zorro dentro del campo la Yaya, propiedad de Juan Carlos Frola e hijos, por parte de la empresa Áridos S.A. cuyo responsable es Carlos Boeris y que se encuentra a muy corta distancia del pueblo.

En diálogo con Radio Capilla, Carlos Kristoff explicó la situación. “Cuando esta cantera estaba activa, afectó grandemente a la población, fauna, flora y ecosistema. Fue clausurada por policía ambiental por no cumplir las normas establecidas para su explotación. A su cierre, tampoco cumplió con las remediaciones impartidas desde la Secretaría de Ambiente, quedando un cráter estéril que afectó gravemente el entorno y además produjo consecuencias en la salud de nuestros niños por las micropartículas volátiles propias de la explotación y, con las explosiones, generó daños en las viviendas, flora y fauna, los árboles fueron afectados por el tránsito de maquinaria pesada y camiones debido al polvo en suspensión, etc”, subraya una gacetilla al respecto.

“Los perjuicios producidos por la explotación minera y canteras son enormes, ya los padecimos y actualmente tenemos un grave problema de abastecimiento y calidad del agua, sumado que en ello también tracciona el cambio climático obviamente, pero son visibles las roturas de vertientes y la seca de arroyos, producto de la explotación de las canteras, todo ello fácil de documentar. No deseamos que ello se repita. Vamos a luchar por defender lo que nos llevó a elegir este lugar para vivir, poniendo en contexto que lo que defendemos es una parte importante dentro de lo poco que queda de ecosistema nativo”, completa el comunicado.

Este domingo a las 14.30 se realizará una mateada informativa sobre medio ambiente y los impactos de la minería, abierta a todo público, en la Plazoleta de La Madre de Las Bajadas.