De visita en nuestros estudios, el presidente de la Unidad Nacional de Granaderos, Miguel Ángel Arias, junto a Norman Zanetti, Eduardo Rivarola y Héctor Kessler compartieron testimonios de su experiencia como granaderos retirados, en un nuevo aniversario de fallecimiento del General José de San Martín.

Los exgranaderos, que han sido custodios de la guardia presidencial, estuvieron esta mañana en el acto desarrollado en la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce y acompañaron a las autoridades municipales luego en la ofrenda floral frente al monumento al General San Martín, en la plaza que lleva su nombre, antes de visitar Radio Capilla.

“La unidad está formada por personas de todo el país que hemos formado parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Hice el servicio militar de manera obligatoria, cuando estaba en vigencia aquella ley, y se aprendió dentro del regimiento todo lo ligado a la historia de San Martín y la creación del regimiento, que nos marcó de por vida a cada uno de nosotros”, subrayó Arias.

“El servicio era un año y medio y la experiencia es inenarrable, participábamos de actos de todo tipo ante visita de personalidades de todo el mundo. Cada uno de nosotros es parte de la historia del país”, agregó.

A su turno, Zanetti añadió: “Tenemos una experiencia muy linda en el sentido en que el regimiento en sí no tiene ninguna línea política, es custodia presidencial de quien sea el presidente. La función única y principal del régimen es custodiar al presidente de la Nación, sin importar el partido político”.

Rivarola recordó haber hecho custodio del príncipe regente de Japón en 1967.

“Pertenecí al escuadrón de comando y servicio. Teníamos que atender al jefe del regimiento y acompañarlo en un móvil por la inseguridad en aquel momento por la guerrilla”, apuntó Kessler.

“Cuando se quiera de la presencia de un granadero, se puede pedir con tiempo y el regimiento les va a mandar a alguien para acompañar a las banderas. Esto queremos que lo sepan todas las escuelas”, informaron.

Finalmente, dejaron un mensaje a los habitantes del pueblo, tras pasar por la escuela primaria y la plaza San Martín, donde efectuaron la entrega de una ofrenda floral: “Queremos agradecer a la población de Villa Ascasubi, son muy laboriosos y humildes, hemos podido contactar esto con los jóvenes de hoy. Estamos muy agradecidos por las consideraciones que tuvieron con nosotros. El cariño de los niños y de la gente es muy grato, ha sido una experiencia enriquecedora”.